martes, 22 de mayo de 2012
DON MARIANO, EL TÍO XANO Y LA SANTA COMPAÑA
Cuando su madre dio a luz, se lo dijo la partera, ¡ha tenido usted un político!. La madre no entendió lo que le quería decir, pero pasando el tiempo…llegó aquel veintiuno de diciembre del año dos mil once y aunque jugaba mucho a la lotería, sólo le tocó la pedrea. La noche de las elecciones, mandó a que avisasen al tío Xano, de que tenía necesidad de hablar con él, el tío Xano, además de ser analfabeto, tenía fama de ser uno de los hombres más sabios, que desde los tiempos de Séneca, había dado la Galicia profunda. El hombre, pasaba la mitad de su vida en San Andrés de Teixido y la otra mitad en aquel pueblecito llamado Cariño, aunque su fama, saltaba allende las fronteras.
Don Mariano, llegó muy tarde a San Andrés, pero el tío Xano, ya hacía horas que lo estaba esperando…! Mariano!…! Marianico!…¿en qué lio andas metido? Se sorprendió Don Mariano al ver la cara de preocupación del viejo filósofo. Pero tío Xano… si ya soy presidente…¿Presidente…? ¿De qué? Fillo. Soy presidente de este país, he ganado las elecciones y mi partido, es el que está en el poder…!espera…espera! ¡non corras tanto! Que con lo que traes detrás…y con esa cara…¿tú no te das cuenta que lo que llevas a cuestas es la Santa Compaña?. Don Mariano se veía envejecer por momentos, las fuerzas lo abandonaban y sentía como si un gran peso lo estuviera hundiendo entre los tojos del bosque…!Mariano!...Marianico…que lo tuyo es muy grave. Compaña entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, a os que desean que morran axina…y tú delante llevando la cruz, pero también vas en el ataúd que transportan. ¿No te das cuenta? Y es tan larga esta procesión, que parece que en ella vayan todos los corruptos de España…llevas a tantos y de tan bonitos nombres, que se pueden pronunciar en todos los dialectos o como ahora se dice “lenguas” que xa non caben más. Y creo que lo mejor que podrías hacer, es buscarte a otro primo, que te quisiera coger la cruz y hacerlo cargar con ella, por que si no s´tas jodido fillo.
Don Mariano, que no es tonto (aunque si gallego) ni por un momento, puso en duda, el saber del tío Xano, el cual le dio el remedio para librarse de la Santa Compaña. Si vesla pasar non te des cuenta ¡non la veas!. Faz un circulo y una cruz y metete dentro, reza, reza mucho y non les escuches, non tomes la vela que te da un morto, corre, corre mucho y si puedes abrázate al cruceiro del camino y sobre todo haz decir muchas misas por todos los mortos que dejaste en el camino, pero non se si en este caso…fueron tantos…Marbella, Valencia, Baleares, Asturias, Andalucía, las cajas, los bancos, Urganperrín, psoe, pp, Bárcenas, sindicastos. A todos a todos, Ora pro novis. pepaherrero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario